Volar Libremente

El aeromodelismo de vuelo libre nos enseña que cada detalle, cada ajuste, es crucial. Cada modelo es al mismo tiempo una maquina voladora y una obra de arte destinada a funcionar en un universo de variables infinitas.
Al que dejamos escapar de nuestras manos, esperando que con buena suerte retorne con nosotros.

Un hermoso ejemplo de la capacidad humana de crear, a pesar de tanta destrucción de la que somos participes voluntarios o no – a diario en estos días…

Y un recordatorio de que el vuelo solo es posible atendiendo a cada pormenor.

El vuelo libre con motores a explosión, es talvez la mejor metáfora de la vida misma, dado que en estas disciplinas, cada decisión implica la eventualidad, la posibilidad cierta de perder meses de trabajo, muchas horas de disfrute personal, estrellados en el suelo.
Un pequeño mecanismo destinado a funcionar durante apenas unos instantes, determina el futuro de todo el conjunto

Todo depende de todo…
La condicion es que también puede suceder lo imprevisto.

Cada vuelo es una experiencia de adrenalina y de descubrimiento sensorial

La motivación del aeromodelista es una expresión de la inquietud humana por controlar las variables, de ajustar los mecanismos que nos permitan volar libremente

Y es una demostración de que el conocimiento comienza con el asombro y continúa con el descubrimiento a trávez de la experiencia.

Es por eso que dedico especialmente este espacio a todos aquellos que disfrutan de cada vuelo y de ayudar a los demás a mirar el cielo mientras amanece.

Anuncios

29 comentarios sobre “Volar Libremente

Agrega el tuyo

  1. Me parecen hermosas tus palabras, a mis 37 años estoy descubriendo el vuelo libre a nivel de competicion con mis amigos y compañeros del CIMA, y , luego de practicar mucho tiempo planeadores rc. Ahora vuelo F1H y planeo entrar en NORDIC A1CLASIC. Te mando un abrazo

    1. Muchas gracias Pablo, podes consultar este link para ver algunos planos de F1H y F1A de distintas epocas que he publicado, un saludo grande a todos los colegas mendocinos. mucha suerte y buenos vuelos

      1. Genial el material. Esperamos verte en algunas de las fechas de nuestro campeonato, especialmente la última que aparte es la copa Challenger y una de las fechas de ranking de F1A. Está buenisima esta convocatoria que reúne a gente de Mendoza, Baires, Salta, Córdoba y Chile. Si no corre el viento zonda todo sale espectacular. Un abrazo, luego te paso las fechas.

  2. Realmente tus palabras son un fiel reflejo de lo que sentimos los Aeromodelistas que nos dedicamos al vuelo libre con motor.
    En mi caso, hago Guardia Vieja vuelo libre y la adrenalina y sensaciones que me invaden cuando suelto el modelo de mis manos durante esos 10 segundos de trepada, son algo que no se puede explicar con palabras.
    Excelente página y gracias por haber hecho esta obra hermosa.

    1. Tu comentario muy apropiado por cierto, es muy acertado. El hormigueo que corre por las venas en el momento de la trepada de un modelo, es justamente una sensación difícil de describir para aquellas personas que no conocen nuestra pasión. Creía que con el pasar del tiempo uno perdería esa emoción pero no es así y justamente eso es aquello que lo hace interesante.
      Comparto plenamente tu pensamiento. y nos vemos en algún campo donde GVRA Texaco 1/2 A – este presente.
      Atte. Norberto J.Pisanti del grupo de Otamendi – CAMPANA

  3. Muy bueno todo lo que alcance a ver y leer en este primer dia de conocer tu sitio.
    Yo concurro a todos los Nacionales desde 1972

    Un abrazo TATA

  4. Felicitaciones. Me alegra muchísimo poder ver modelos que hacia años que no veia. Comparto totalmente el comentario del inicio. Los modelos de vuelo libre son sin duda la expresión mas pura del aeromodelismo, donde luego de soltado el modelo no hay correcciones posibles. VIVA EL VUELO LIBRE en todas sus expresiones. Nuevamente FELICITACIONES por tan buen material.
    Alfredo de Merlo (donde en varias ocasiones se llevaron a cabo nacionales en el campo del ALBATROS.

  5. Mis mas sinceras felicitaciones por tu sitio.
    Realmente un gran trabajo!
    Como vuelolibrista de alma aprecio lo que haces por la difusion de la actividad.
    Segui adelante y conta conmigo para lo que te pueda ayudar.
    Daniel

  6. Te Felicito por tu blog me animo a decir que en Aeromodelismo es lo mejor del mundo, 1000 gracias por llevar conocimiento a todos sos un Groso!

    Te mando un fuerte abrazo desde Quilmes!!

    Alfredo Daniel Baños

  7. Excelente el contenido de la nota sobre la realidad del Vuelo Libre y además muy bien escrito; felicitaciones! Esos modelos que ahora recreamos como Guardia Vieja, yo tuve la felicidad de construirlos y volarlos en aquella época dorada, ya que por mi edad (76) lo viví en directo.
    Hoy por razones obvias estoy volcado a la GV Radio Asistida, que es también una hermosa modalidad, aunque no refleje exactamente la realidad de aquellos tiempos, pero permite disfrutar el maravilloso vuelo de aquella pequeñas máquinas voladoras.- Muy bueno, interesante y útil el blog.-
    Mis mayores respetos
    Bocha

  8. Muy expresivas tus palabras sobre el vuelo libre, realmente tienen un gran contenido el cual se puede ver bien reflejado, en el gran trabajo de tú blog. Te felicito y segui adelante. Si en algo puedo servirte estoy a tu disposición.
    Un abrazo enorme desde Mendoza.
    Eduardo Furferi

  9. Hola colo:
    Hace poco que ingrese al mundo del vuelo libre y un poco se lo debo a este sitio EXCELENTE segui adelante.
    Un abrazo desde Rio Tercero Córdoba
    Jorge Fregapani

  10. Muy bueno tu trabajo , lo había descubierto hace unos años navegando por internet. Es el mejor sitio guardia vieja y vuelo libre que hay !!!!!!!!!! Nestor Hugo Fiorini.

  11. Hola:
    Soy del Club Aeromodelista Rosario, y quiero felicitarte por la pagina, es excelente y dentro de lo que he visto en mis sesenta años de aeromodelismo, esta entre las mejores.

  12. Dobrý den.
    na internetových stránkách jsem našel plán na model The Kid , A. HORACK, USA 1946, .Můžete mi prosím sdělit, kde byl originál plánu vydán (vytištěn)? Tuto informaci potřebuji pro doložení , že se jedná o historický model dle pravidel SAM. Nikde na internetu se mi nepodařilo zjistit jiné údaje o modelu.
    Váš web velmi zajímavý a výborný.
    S pozdravem Rostislav Staněk , ČESKÁ REPUBLIKA

    http://aeromodelismovolarlibremente.blogspot.com/2009/10/kid-de-horack-usa-1946_29.html

    Buen día. en el sitio web, me encontré con un plano del modelo “The Kid by A. Horack, USA 1946” ¿Puedes por favor decirme donde fue publicado el plano original (impreso) Esta información la necesito para demostrar que es un modelo histórico basado en normas de SAM . En ninguna parte en Internet pude encontrar más detalles sobre el modelo.
    Considero su sitio muy interesante y excelente.
    Stanek Rostislav, REPÚBLICA CHECA

    Good day.
    on the web site I found a plan for a model “ The Kid BY a.HORACK, USA,1946” Can you please tell where was the original plan published (printed)? This information will I need to prove that it is a historical model of rule-based SAM. Nowhere on the internet I could find other details about the model.
    Your site very interesting and excellent.
    Regards Rostislav Stanek, CZECH REPUBLIC

    1. Estimado señor Rostislav Stanek, esta es la información que usted me solicita: el plano del modelo THE KID fue publicado en la revista Model Airplanes News en Enero de 1946.
      Saludos a usted y mucha suerte con su proyecto.

  13. Fabuloso este sitio!
    Nuestro club “Los Rascacielos de Guatemala” murio junto con uno de sus fundadores, Peter Birch, desde hace unos 10 anos. Teniamos como 50 socios, la mayoria muy jovenes. Poco a poco estamos reparando y volando otra vez con un par de interesados.
    Participe en el Mundial en 1987 en Thouars Francia, equipo de Guatemala
    Termales,
    Dick Bertrand de Guatemala

  14. hola soy nuevo en esto si alguien me pudiera dar consejos muchas gracias , este era el hobby de mi abuelo y me gustaria seguir sus pasos =D , ahorita empece con el teniente origone =) y aun no lo eh podido volar :S no eh podido remolcarlo bien :S

  15. Hola, los saludo desde Uruguay y les traslado una consulta técnica.
    Cuando yo tenía 10 años mi viejo me compró un aeromodelo para armar en madera de balsa, comprado en aeromodelos El Cóndor. Ahora, 30 años después quiero repetir la experiencia con mi hijo y me traje uno del exterior (acá ya no se consiguen…)
    La pregunta es para algún “veterano” que conozca la antigua técnica de madera de balsa y motor a goma: ¿se consigue el pegamento especial para madera, de secado rápido? Y la más difícil: ¿qué barniz es el que se usa para darle rigidez al papel?

    Muchas gracias, un abrazo.
    NACHO

    1. Hola Nacho, mirá la “antigua técnica” es la única técnica,acá podes ver vídeos del ultimo mundial de vuelo libre entre ellos planeadores remolcados y modelos con motor a elásticos de goma, la “técnica” es la misma desde hace cien años, no te dejes encandilar con el negocio de los juguetes caros, se puede hacer simple, barato y divertido, con algunas tablitas de madera podes pasarla muy bien con tu niño.Después si el asunto realmente te interesa podes elegir otros sistemas, o modelos mas grandes, etc. El cemento se llama DOPE – Yo te recomiendo la marca argentina Plata y luz – http://www.platayluz.com.ar/dopeaviones.html – el más pequeño es medio litro, así que podes compartir la compra, en Montevideo hay aún algunas personas que practican aeromodelismo, así que podrías compartir con ellos, o quizás ellos tengan para venderte un frasco, se diluye con tinner, pero solo tinner sello de oro, el que se usa para diluir la pintura para autos, Para pegar podes usar cola de carpintería o pegamento instantáneo Cianocrilato, (en argentina la marca comercial es La gotita de Poxipol) Es importante que NO uses cemento de contacto, porque el barniz dope lo despega. ACÁ TENES MANUALES y cursitos prácticos http://aeromodelismovolarlibremente.blogspot.com/search/label/Libro%20-%20Descargas

      Sucede en realidad que el aeromodelismo en especial la construcción de aviones desde cero, o sea desde la madera, es algo similar a la luttheria, nunca se termina de aprender, cada “lutthier” tiene sus técnicas y sus secretos, por eso es siempre interesante compartir experiencias.

      Personalmente te recomiendo que te conectes con algunas personas en este foro brasileño- http://www.e-voo.com/forum/viewforum.php?f=13
      Ahí te podes encontrar con algunos charruas de Fray Ventos, y seguro ellos te dicen como hacer para ponerte en camino. Si necesitas correos Uruguayos para aprender con aeromodelistas experimentados o para hacer consultas personales, me avisas y te paso unas direcciones, que compiten a nivel internacional. Nada mas che, si te da ganas de leer sobre el tema y tenes un rato seria muy aclaratorio que pudieras leerte esto.
      ¿Que es el aeromodelismo? ¿Como convertirse en aeromodelista? –> http://es.scribd.com/doc/32737242/Como-Convertirse-en-Aeromodelista

      Te saludo recordando siempre esas orillas de tu hermoso paisito. felices fiestas y buen carnaval Mucha suerte,
      Marcos

  16. Hola el barniz para el papel se llama dope , el pegamento rápido no se a que te referís pero creo que estás hablando de cianoacrilato o comunmente llamado ” la gotita ” , que es un pegamento instantaneo , pero guarda los dedos. Saludos. Nestor.

    1. Hola André. bienvenido y muchas gracias por tu comentario. Personalmente yo uso varios tipos de pegamento, dependiendo de cada caso, de acuerdo al trabajo. Estos pegamentos se venden con diferentes marcas de distintas empresas. El cianocrilato para pegado instantáneo, también conocido como Ciano (pegamento anaeróbico). Loctite es una de las marcas comerciales. UHU para grandes superficies en reemplazo de la cola blanca,que no se utiliza por ser demasiado pesada, también puede usarse epoxi para los refuerzos como la fibra de vidrio o materiales compuestos como las fibras de carbono (NUNCA utilice cemento de contacto como FORTEX porque la tensión o el calor le afectaran y las piezas se despegarán con el dope

  17. Hola: Saludos desde Mostazal, vi region de.Chile.
    Un muy buen blog para quienes compartimos la forma de vida del vuelo libre. En mi caso practico vuelo libre motor goma.
    He tenido el gusto de construir y volar modelos como el Jorge Newberry, el Ying, el Oneo Nite 28, el.Victoria Parker; entre otros ….
    Mi experiencia es fantástica y estoy aagradecido de quienes a lo largo de la vida me han ayudado con consejos y mas de algunos material

  18. Desde mi niñez he vivido esta pasión y llegados mis 47 he logrado experimentar casi todos los niveles del aeromodelismo, pero la nostalgia esta en vivir el momento de armar pieza a pieza estos pequeños “libres de ataduras”

    Los felicito por esta maravillosa página, saludos desde Bogotá Colombia

    Fuerte Abrazo…

  19. Maravillosa pagina, los felicito…contrui un planeador de ladera de cero, sin planos ni nada,sin nada de conocimientos, tengo cierta habilidad para construir y diseñar…encontre paginas fantasticas como esta que me mostraron este maravilloso mundo del aeromodelismo….compre materiales y me puse a trabajar, dia y noche, ensayo y error, ajustes aqui y alla….para mi, a sido muy reconfortante descubrir este hobby-ciencia, me di cuenta de mis potencialidades.
    Aqui les va el link de mi planeador de diseño propio, hecho en balsa, refuerzos en carbono, electronica hitec, etc…espero que les guste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑