Variador de incidencia para F1J



Esta nota fue publicada en la revista Argentina El Aeromodelista, el autor es Mauricio Zito, conocido aeromodelista de nuestro país



Muchos me han preguntado acerca del mecanismo que utilizo en las colas de mis modelos de categoría Motor F1J, considerando el uso de un Timer multifunción. En el esquema se detalla la parte final del boom de cola, con el estabilizador ya montado en su soporte delantero (solo apoya el borde de ataque, pivotando allí).

Las tres líneas de mandos son de hilo de Nylon de 0.05 que permite lograr la tensión justa que el sistema requiere.

Además, cada tansa actúa en conjunto con su correspondiente tornillo o tuerca de regulación que aparece con el Nº 1 regula la trepada a través de la leva inferior. El tornillo Nº 2 regula el periodo de transición (picada) al apoyarse sobre el fuselaje. La tuerca Nº 3 regula el planeo (contra el acrílico, al subir el estabilizador). A continuación explicare el modo de funcionamiento, según el tiempo del Timer:

A los 7 segundos: se detiene el motor y suelta la línea Nº 1; entonces la leva se corre y pica el estabilizador para la transición (fruto de la tensión de la tanza Nº 2), apoyando la base del tornillo Nº 2 sobre el fuselaje.

A los 8 segundos: suelta la línea Nº 2 y el estabilizador pasa a la posición de planeo (también viraje), apoyando su extradós sobre la tuerca de nylon Nº 3.

A los 120 segundos: suelta la línea Nº 3 y destermaliza. El tope es un nudo superior en la línea.

Obsérvese en el esquema que la pieza central de acrílico posee cuatro agujeros. Los dos traseros llevan rosca W-1/8, o bien M-3, para que los tornillos Nº 1 y Nº 2 puedan roscarse bien ajustados, es decir, como si fuesen “autofrenantes” para que de ningún modo puedan moverse por las vibraciones provenientes del motor. En cambio, los dos agujeros de delante son de mayor diámetro; NO van roscados y además están unidos por una canaleta, Esto es porque al ensamblar el estabilizador, el conjunto integrado por el cable Nº 3, más el tornillo hueco y su tuerca de nylon, deben pasar sin inconvenientes a través del primer agujero mas grande. Después de eso, desde la parte superior del estabilizador dicho conjunto se desplaza hacia el segundo agujero (pasando el cable a través de la canaleta), insertando allí el tornillo hueco con la tuerca de nylon, tal como aparece en el esquema.

Como se menciona anteriormente, el tornillo hueco no va roscado en la base de acrílico. Debe quedar con una holgura de aproximadamente 0.5 mm, de manera que el estabilizador quede “flotante”. Por lo tanto, solamente los tornillos Nº 1 y Nº 2 determinan las incidencias del estabilizador para la trepada y transición respectivamente, mientras que la tuerca Nº 3 controla la incidencia del planeo.